Trump Presenta Demanda para que Venezuela Entregue el Control de su Industria Petrolera

Cd. Juarez, Chih.- Donald Trump, habló con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez para reiterar su demanda de que el gobierno venezolano entregue el control sobre la industria petrolera del país, pero por ahora Estados Unidos se está limitando a un cambio de régimen parcial en la república bolivariana y no hay tropas estadunidenses ocupando a esa nación.

Trump insistió la noche de este domingo que Estados Unidos “está a cargo” de dirigir Venezuela. Pero su secretario de Estado, Marco Rubio, declaró que Washington espera coaccionar al gobierno chavista existente a cumplir con sus demandas bajo amenaza de uso de fuerza contra sus integrantes, un embargo sobre exportaciones petroleras y la posibilidad de una segunda ola de ataques militares por la flotilla desplegada en el Caribe en caso de que las demandas estadunidenses no sean atendidas.

“Acceso total. Necesitamos acceso total. Necesitamos acceso al petróleo y otros cosas en su país” declaró en comentarios a la prensa en su avión. Agregó que “vamos a dirigir todo. Vamos a dirigirlo, componerlo, y tener elecciones en el momento adecuado”. Subrayó que Venezuela está “en nuestra área, la Doctrina Monroe”.

Las narrativas cambiantes y proclamaciones confusas del gobierno en Washington durante las últimas 48 horas reflejan en parte las tensiones tanto dentro del propio gobierno de Trump como también por las corrientes que forman su base de apoyo político. Junto con los autoelogios de la hazaña militar estadunidense que logró el secuestro del presidente, Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, las explicaciones cambiantes sobre los objetivos del gobierno de Trump en el operativo podrían reflejar una campaña de guerra sicológica contra los gobernantes de Venezuela para obtener su cooperación sin tener que recurrir de nuevo al uso de la fuerza militar estadunidense.

O también podrían ser parte de la pugna interna dentro de la Casa Blanca sobre cuáles son los próximos pasos, ya que algunos analistas opinan que no se ha elaborado una estrategia pos-Maduro.

“Esto no fue una invasión. No ocupamos un país. Esto fue una operación de arresto”, comentó Rubio en entrevista con ABC News. Poco después en entrevista con NBC News, dijo que “no tenemos a fuerzas estadunidenses en el terreno en Venezuela”. También rechazó repetidamente comparaciones de esta acción bélica con la ocupación de Irak y Afganistán en un esfuerzo para confrontar acusaciones de figuras en el movimiento conservador de que Estados Unidos está entrando en otra ocupación más de largo plazo de otro país —algo que Trump prometió no hacer durante su campaña—.

Pero el gobierno estadunidense sí tiene la intención explícita de controlar no solo a Venezuela, sino toda América. “Este es nuestro hemisferio” fue la cabeza de un boletín de prensa emitido por la Casa Blanca este domingo, que citaba declaraciones de Rubio. “Este es el hemisferio occidental. Es donde vivimos y no vamos a permitir que el hemisferio occidental sea base de operaciones para adversarios, competidores y rivales de Estados Unidos.

Related posts

Leave a Comment